Chile

En la actualidad la danza contemporánea chilena tiende al crecimiento. La toma de conciencia de sus necesidades, la diversificación de sus propuestas en cuanto a lenguajes y puestas en escena, el aumento de espacios y festivales que programan danza y la creación de nuevas carreras en las universidades son algunos factores que han enriquecido la escena de la danza nacional. Por otro lado, la falta de audiencia, los problemas de autogestión, centralización, escasez de estudios y programas de Post Grados específicos, siguen siendo obstáculos por superar.

Chile se caracteriza por su diversidad geográfica y cultural, ésta realidad se traduce en una amplia y variada producción artística a lo largo del país. A pesar de este desarrollo, Chile aún concentra la mayoría de sus recursos y espacios para la creación en su capital, Santiago. La ciudad de Valparaíso, el segundo foco cultural chileno, ha incrementado su interés en fomentar el arte y la cultura tras convertirse en Patrimonio de la Humanidad. A esto se suma el traslado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a dicha ciudad. No obstante, Valparaíso no dispone ni de teatros ni de nivel de producción adecuada para la presentación de grandes espectáculos.

Teatro a Mil es el principal festival internacional de Chile, que incluye en su programación anual espectáculos internacionales de danza de calidad. Otros festivales con programación internacional son: Danzalborde (Valparaíso) y DanzaMayor, festival organizado por la Universidad Mayor que se realiza en el espacio público del Metro de Santiago; el Festival de Video Danza de la Universidad ARCIS creado en 2005 que programa muestras nacionales e internacionales; el Festival de Teatro Físico organizado por la Universidad Finis Terrae y el Festival Movimiento 6 organizado por el Teatro Camino que tendrá su primera edición en 2008. Por otro lado la danza intenta mantenerse en cartelera a lo largo de todo el año sobre todo en las temporadas de verano.

Los festivales de proyección nacional a destacar son: Feria de la danza y el Día de la danza coordinados por el CNCA - Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además se realizan festivales de obras de corta duración y de pequeño formato como los organizados por el Centro Cultural Nemesio Antúnez y el Espacio Nimiku.

Próximamente Santiago tendrá un espacio estatal destinado a las Artes que contará con un teatro de uso exclusivo para la danza. Los espacios bien equipados para la danza se mantienen centralizados en la capital, los más importantes son: Teatro Mayor, Teatro camino, Teatro Mori, Teatro Universidad de Chile, Teatro Baquedano, Teatro Municipal, Teatro Matucana 100, Teatro Universidad Católica, Sala Isidora Zegers, Teatro Facetas, Teatro Universidad Finis Terrae y Factoría Universidad Arcis, y Teatro San Ginés.

Algunas compañías independientes y colectivos han podido con mucho esfuerzo levantar sus propios espacios, que, a pesar de no contar con la infraestructura técnica ideal, les ayudan a presentar sus obras y a consolidar su identidad y estilo. Algunos ejemplos, todos ellos localizados en Santiago, son el Galpón Paulina Mellado que programa muestras de danza contemporánea emergente, el Galpón La Vitrina en el espacio del Colectivo de Arte la Vitrina, el Galpón 7 y el Espacio Nimiku.

Existen más de 15 compañías profesionales de danza contemporánea en la región metropolitana, las cuales debido a la falta de recursos económicos, tienen muchas dificultades para mantenerse en el tiempo. Si bien la condición actual de las compañías independientes es precaria, se está en un proceso que busca fomentar y desarrollar la profesionalización de la danza desde distintos ámbitos de acción: fortalecimiento institucional, profesionalización de las compañías independientes, creación y fomento de la investigación histórica y teórica de la danza, a partir de nuevos grupos e investigadores surgidos en los últimos años.

En la actualidad la única compañía de danza contemporánea que recibe subvención del estado es el Ballet Nacional Chileno, Ballet perteneciente a la Universidad de Chile, creado en 1945 y que posee en la actualidad una línea de creación contemporánea.

Las compañías chilenas a destacar por su trayectoria y búsqueda de renovación de lenguaje son: Colectivo la Vitrina, la única compañía, dentro de la tendencia más contemporánea, con mas de 10 años de existencia; Compañía Movimiento, Compañía Pe Mellado, Compañía Danza en Cruz, Compañía Aucabutoh, Compañía de Elizabeth Rodríguez, Compañía Mundo Moebio, Grupo Abundanza y OTUX. En esta misma línea podemos también destacar a coreógrafos como Jose Luis Vidal, Claudia Vicuña, Francisca Sazie, Constanza Cordovez y Catalina Mella.

Las principales asociaciones de clase de la danza chilena son PRODANZA - Colegio de profesionales de danza y Sindicato Nacional de Trabajadores SINATTAD. Ambas buscan proteger los derechos de los trabajadores y profesionales de la danza. Hasta la fecha no existen asociaciones de coreógrafos, y la Corporación Danza Chile, que velaba por la creación de espacios y festivales para la danza, ha dejado de funcionar en estos últimos años por falta de fondos directos.

No existen apenas subsidios institucionales para la danza independiente y muy pocas oportunidades de conseguir apoyos de las empresas privadas. Las compañías consiguen sobrevivir gracias a los fondos concursables, destacando el Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART) que concede financiación para creación, investigación, eventos y circulación de obras, tanto a nivel nacional como regional.

Para la circulación de compañías chilenas en el exterior existen fondos concursables que pueden ser solicitados al DIRAC - Dirección de Asuntos Culturales, institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. La DIRAC otorga fondos para la presentación de artistas nacionales en el extranjero, actividades diplomáticas culturales y residencias de bailarines y coreógrafos.

Las agencias de cooperación internacional fueron fundamentales en la década de los ochenta para los inicios de la danza contemporánea, destacándose el Instituto Chileno Norteamericano, el Instituto Chileno Francés y el Goethe Institut. Gracias a ellos vinieron a Chile importantes personalidades de la danza contemporánea internacional y se logró la participación de artistas chilenos en festivales extranjeros especialmente en el American Dance Festival. En la actualidad es muy poco el apoyo que se recibe por parte de estas instituciones y no existen apoyos económicos ni becas que apoyen la creación y formación de los bailarines contemporáneos, no obstante, el Goethe y el Centro Cultural de España, principalmente, acostumbran a colocar a disposición sus espacios para la danza independiente.

Chile ha estado constantemente preocupado por las políticas culturales, la confección del documento “Chile quiere mas cultura” establece el aumento del presupuesto de cultura para el 2010 en un 1% del presupuesto nacional, lo que es un gran avance en la protección y desarrollo de la cultura nacional.

El CNCA - Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es el organismo para el desarrollo de las artes nacionales. A través de su Área de Danza, incentiva el desarrollo artístico y la manutención de la danza, con una política de financiamiento económico mixto que dispone de subsidios y fondos concursables (FONDART). En la actualidad la comunicad de danza está trabajando para la futura creación de un Consejo de la Danza.

El estado está incentivando la producción de industrias culturales, potenciando nuevas relaciones entre las artes y las empresas privadas, mediante la Corporación de Fomento (CORFO) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC)

En los últimos años ha existido una fuerte preocupación por reflexionar la danza, e incorporar estudios, análisis y crítica de las obras nacionales. Se genera así una línea teórica e investigativa por parte de un grupo de profesionales pertenecientes a las ciencias sociales y humanas, que han logrado consolidar un trabajo en conjunto con bailarines y coreógrafos. A pesar de este trabajo teórico incipiente, Chile todavía carece de una producción editorial consistente entorno a la Danza. En cuanto a la prensa escrita y los medios de comunicación, tampoco existen críticos especializados que desarrollen un panorama reflexivo acerca de la producción nacional.

Impulsos, www.cnca.cl/impulsos/ es la única plataforma web para la danza contemporánea en Chile. Se ha convertido en un importante medio de comunicación y difusión de las actividades de la danza nacional.

Otros blogs que de compañías y de teóricos de la danza que han realizando los primeros esfuerzos críticos y reflexivos en relación a la danza contemporánea son:

Compañía Caída Libre, http://ciacaidalibre.blogspot.com
Video Danza y Nuevos Medios, http://www.danzavirtual.cl
Compañía de Danza la Vitrina, http://www.danzalavitrina.cl
Colectivo Teórico Las.Post, http://postdance.wordpress.com/
Maria José Cifuentes, Teórica e Historiadora de la Danza, http://www.ladanzadeterpsicore.blog...
Compañía Danza en Cruz, http://ciadanzaencruz.blogspot.com/
Compañía Abundanza, http://www.abundanza.cl/Home.html
Espacio Nimiku, http://infoespacioartenimiku.blogsp...

A destacar la iniciativa gestada por Constanza Cordovez Proyecto RAM http://www.proyectoram.cl/ como una de las acciones mas importantes que se han realizado para mantener el registro de la danza contemporánea. Esta página Web alberga a parte importante de las compañías nacionales y los trabajos de coreógrafos destacados sirviendo como una plataforma de información fundamental para se consultada desde el extranjero.

El primer libro histórico sobre danza nacional se publicó el 2007; Historia social de la danza en Chile; visiones, escuelas y discursos 1940-1990, de María José Cifuentes publicado por LOM Ediciones. Lamentablemente aún no existen en Chile otros textos publicados sobre danza, a pesar de que muchas investigaciones se encuentren en curso, como las de Lorena Hurtado y Gladis Alcaino. La necesidad de aumentar el panorama reflexivo nacional motivó la creación de un Grupo de Investigadores de la Danza.

Actualmente existen en Santiago nueve universidades que imparten la carrera de danza y una en Valparaíso, además de un sin número de academias y espacios independientes en los cuales se forman los bailarines y coreógrafos. Todas las universidades integran una línea contemporánea dentro de sus currículas a partir de la incorporación de técnicas como el butho, el release, y el contact dentro de su formación general. Las más importantes son la Universidad de Chile, Universidad ARCIS y Universidad Academia de Humanismo Cristiano (ex Espiral).

El aumento de universidades privadas que desarrollan la carrera de danza ha generado una nueva preocupación en relación a los campos laborales de sus alumnos por los que algunas de ellas se encuentran en la actualidad proyectando la creación de compañías de danza institucionales como es el caso de la Universidad Arcis y la Universidad Mayor.

Las primeras vanguardias que dan inicio al fenómeno de la danza contemporánea chilena se desarrollan dentro de la década de los setenta. La llegada de la dictadura en 1973 provocó un quiebre entre las compañías y las instituciones culturales oficiales iniciándose así la proliferación de compañías independientes que llegan con nuevas propuestas de lenguaje, privilegian la experimentación y se alejan de los modelos de la modernidad. En los años ochenta se establece la corriente de la danza contemporánea dentro de las universidades, profesionalizando los nuevos lenguajes importados del extranjero.

Listado de Universidades

Universidad de Chile
Titulo: Licenciatura en Danza; Diplomados: Diplomado en pedagogía, Diplomado de Danza aplicada a la Educación

Universidad ARCIS
Titulos: Licenciatura en danza, título de pedagogía en danza; Diplomados: Diplomado en Terapia corporal: Eutonía y Feldenkrais

Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Titulo: Licenciatura en danza y coreografía, interprete en danza y coreografía

Universidad Única
Titulo: Licenciatura en danza y coreografía, interprete en danza y coreografía

Universidad Bolivariana
Titulo: Licenciatura en Coreografía en Danza y Teatro, Coreógrafo y Pedagogo en Danza Teatro; Postgrados: Magister Danza Teatro Performance, Grado, Magister en Danza, teatro y performance

Universidad de las Américas
Titulo: Licenciatura en Danza, Interpretación en Danza

Universidad Mayor
Titulo: Intérprete en danza

Universidad del Desarrollo
Diplomados: Diplomado en Danza Teatro

Universidad Finis Térrea
Postgrados: Magíster en Dramaturgia Corporal

Universidad ARCIS de Valparaíso
Titulo: Licenciatura en danza, título de pedagogía en danza;
Diplomados: Diplomado en danza

Las primeras vanguardias que dan inicio al fenómeno de la danza contemporánea chilena se desarrollan dentro de la década de los setenta. La llegada de la dictadura en 1973 provocó un quiebre entre las compañías y las instituciones culturales oficiales iniciándose así la proliferación de compañías independientes que llegan con nuevas propuestas de lenguaje, privilegian la experimentación y se alejan de los modelos de la modernidad. En los años ochenta se establece la corriente de la danza contemporánea dentro de las universidades, profesionalizando los nuevos lenguajes importados del extranjero.

Texto escrito por: Maria José Cifuentes y Simón Pérez, octubre 2007
En colaboración con : el Grupo de Investigadores de la Danza

Comentar este artículo