Paraguay

Paraguay es un país “isla de tierra roja” como lo denominó uno de nuestros grandes poetas, situado en el corazón de América Latina en el cruce de caminos del MERCOSUR. Con una población de aproximadamente 5.400.000 de habitantes con fuerte influencia de la cultura guaraní y que recientemente ha sufrido un éxodo masivo a otros países como España y EEUU en busca de mejores oportunidades. Los idiomas oficiales son el español y el guaraní.

En la actualidad Paraguay se enfrenta a un momento de cambio. En 2008, por primera vez, un partido progresista ha logrado la hazaña de acabar con 61 años de gobierno absoluto del Partido Colorado, incluyendo la dictadura de Stroessner durante 35 años. En este largo periodo hubo en el país una situación de “oscuridad cultural” que deja paso a un futuro lleno de esperanza pero también de incertidumbres.

La danza contemporánea
La Danza Contemporánea en Paraguay desde sus inicios “aparece y desaparece”, debido a las grandes dificultades con las que se enfrenta el sector: falta de recursos para producción, falta de espacios, éxodo al extranjero de los creadores en búsqueda de mejores oportunidades y sobre todo falta de compromiso de las autoridades en dar soluciones y articular esfuerzos para la implementación de programas y leyes para el impulso de la cultura.

Es importante destacar que el medio de la danza sigue esforzándose para seguir produciendo de forma autogestionada y generando caminos alternativos.

Contextos de presentación
En la actualidad existe la muestra llamada “Asunción-Danza” organizada por el Departamento de Danza Contemporánea del Instituto Municipal de Arte.

No existe ningún otro festival que presente danza contemporánea debido principalmente a dos motivos: la falta de apoyos y recursos y la escasez de producciones locales debido a las crisis socioeconómicas y el éxodo de creadores. Sin embargo, actualmente y de forma ocasional surgen propuestas de creaciones y pequeñas muestras de danza que proporcionan un espacio de presentación a las compañías locales.

Las compañías y grupos
Existen en Paraguay únicamente dos compañías de danza que reciben subsidio regular del estado: La Cia Ballet Clásico y Moderno Municipal y el Ballet Nacional de Paraguay. La Cia Ballet Clásico y Moderno Municipal invita regularmente a coreógrafos contemporáneos para dirigir las presentaciones de sus temporadas anuales e incluye a veces una temporada de creaciones nacionales con coreógrafos locales seleccionados por convocatoria.

El Ballet Nacional de Paraguay fue creado en 1992 y mantiene una compañía de danza contemporánea por la que han pasado numerosos coreógrafos nacionales e internacionales. El Ballet Nacional, realiza uno o dos producciones anuales en la búsqueda de nuevos lenguajes, y desarrolla el ciclo “Danza Joven” para escuelas locales y giras en el interior del país.

Las compañías independientes que existen en la actualidad son: Proyecto Tierra Sin Mal, Grupo Nhi Mu (danza-teatro), la Cia Intermitente (danza contemporánea y artes integradas) y la recientemente creada Otra Piel, de danza contemporánea.

Algunos nombres de coreógrafos de Paraguay (incluyendo los que residen en el extranjero) son: Mary Carmen Niella, Norma Espínola, Marcela Aldávez, Alejandra Diaz Lanz (Argentina/Paraguaya), Natalia Fuster, Diana Fuster, Marisol Pecci, Juan González (Chileno residente en Paraguay), Gloria Oviedo, Edith Correa , Marisol Salinas (Panameña residente en Paraguay), Sergio Núñez (Chileno residente en Paraguay), Cinthia López, Robson Maia (Brasileño residente en paraguay), Norma Santacruz y Wal Mayans.

Políticas culturales
En 2006 se consiguió aprobar gracias a la labor de los colectivos independientes una Ley Nacional de Cultura de donde surgió en el 2007 la Secretaria Nacional de Cultura y un Borrador de Plan Nacional de Cultura que, aunque aún no se ha llevado a la práctica por falta de recursos, contempla por primera vez un Plan para la danza en el país. En este proceso participó activamente el sector de la danza a través de su organización entorno a la plataforma “Foro Paraguay Por la Danza”. Esta plataforma se unió a otras organizaciones de cultura para crear la “Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural”.

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes FONDEC y el Fondo Municipal de las Artes, son las instituciones que, parcialmente, apoyan la producción cultural. Los pedidos de apoyo pueden ser presentados por la misma compañía una vez cada dos años. El apoyo no cubre cachet de los presentadores del proyecto.
Los servicios culturales extranjeros, sobre todo de España, Francia y Alemania, esporádicamente hacen posible la venida de coreógrafos contemporáneos, y en algunos casos dan apoyo a producciones de creación y/ o de Intercambio Cultural
En los últimos 3 años se realizó un importante intercambio con España a través de la acción del Centro Cultural de España Juan de Salazar, AECID y la Asociación Cultural Crear en Libertad ACCEL, haciendo posible un programa de formación, creación y de Asesoría en Asociacionismo.

Formación
Hoy en día en Paraguay se puede estudiar la carrera de Intérprete y Profesorado de Danza en el Instituto Superior de Bellas Artes ISBA, que incorpora la materia Danza Contemporánea e Improvisación y Composición en su programa de Formación. Esta institución está actualmente en proceso de implementación de la Licenciatura en Danza en colaboración con el Instituto Universitario Nacional de Artes IUNA de Argentina.

Existe también la carrera de Intérprete en Danza Contemporánea en el Instituto Municipal de Arte/Danza, con un programa de 3 años que incluye Técnica, Composición e Improvisación, surgido gracias a la labor de Dominique Von Thuemen (Alemania- Paraguay), Mario Bugueño (Chile-Paraguay) y Carmiña Martínez.

Historia
En el Paraguay la danza moderna se inicia con la venida de la alemana Doris Dorée, (de quién se sabe muy poco) y de Erika Millée, alumna de Rudolf Von Laban y bailarina de Kurt Joss. Erika fue a precursora de la danza Moderna y también de la danza académica, sembrando el espíritu abierto, creador e innovador.
Desde los años 50, la danza en Paraguay se estructuró a través de la venida de una italiana, Gemma Frangioni y de dos maestras rusas, Tala Ern de Retivoff y Agripina Voitenco. Ellas formaron toda una generación de bailarines clásicos que hoy en día perpetúan la tradición en Paraguay. La Danza Moderna reaparece en la década de los 80’ con la vuelta al país de Maria Retivoff, Maria (“Maka”), quién creó el Ballet Moderno Municipal, con un repertorio de creaciones modernas y experimentales, que más tarde se convirtió en el actual Ballet Clásico y Moderno Municipal, de neto corte Clásico y con algunos montajes contemporáneos

En 1986 se generó un movimiento importante para la danza nacional a raíz de la creación de la Compañía Paraguay de Ballet iniciativa de un grupo de bailarines locales junto con Alejandra Diaz, coreógrafa Argentina, a partir de esta iniciativa se creó la primera fundación para el arte, constituida legalmente en el país: la Fundación Pro-Ballet que haría posible posteriormente la creación del Ballet Nacional de Paraguay en 1992.

En la década de los 90’ resaltar el movimiento generado alrededor de la FA- Feria Artística de Artes Contemporáneas y Crear en Libertad, Muestra Internacional de Danza Contemporánea y Danza Teatro.

En las dos ediciones de la FA en 1998 y 1999, liderada por Dominique Von Thuemen se presentaron artistas de diferentes corrientes de la música, la arquitectura, la danza y las artes plásticas. La FA se acabó con la partida de Dominique del país.

La Muestra Internacional Crear en Libertad, impulsada por la coreógrafa Alejandra Diaz, duró de 1996 a 2004. En sus diferentes ediciones participaron artistas de 8 paises, se ofrecieron diversos talleres, conferencias, etc. y se abrieron espacios para la apertura al trabajo en red, con la inclusión de la Red Cultural MERCOSUR, y la Red Sudamericana de Danza.

Texto de: Alejandra Diaz, abril 2008

Comentar este artículo