Barbados

Barbados es un país surgido de la inmigración de esclavos africanos, colonos europeos y trabajadores venidos del Sudeste Asiático y China. Barbados es una pequeña isla de 34 km. de largo y 23 km. de ancho. Con 260.000 habitantes es la tercera mayor densidad de población del mundo, siendo 90% negros, 4% blancos y el resto mestizos y asiáticos . En 1966 se independizó de los británicos y del monocultivo de azúcar que dominó la isla por 300 años. Uno de los países más estables de la región, Barbados se caracterizado por su conservadurismo y es gobernado por una democracia parlamentaria. Llamado de Pequeña Inglaterra, algunos habitantes se enorgullecen de sus hábitos ingleses. Los habitantes de Barbados son descritos como “precavidos y complacientes, conservadores yendo hacía un espíritu puritano, atrasados culturalmente, rigurosamente estratificados por clase y color, y con necesidad de un esfuerzo de desarrollo en varias áreas”

Su danza y cultura caribeña refleja las experiencias propias de esta región: orígenes diversos, la esclavitud, la brutalidad de las plantaciones tropicales, el colonialismo. En Barbados no existen oportunidades de formación antes de los 14-15 años, por lo tanto la formación a nivel de creatividad comienza normalmente a edad avanzada. Solo existen dos espacios que programen danza. Otros espacios necesitan mucho apoyo económico para producir espectáculos y el gobierno no valora la danza de la manera que merece. No obstante y como aspectos positivos, se puede destacar la presencia de personas a nivel administrativo que tienen una buena visión de futuro, que existen algunos programas de formación extra escolares en todos los tipos de danza para los estudiantes interesados y que aumentan los espacios en los que se puede ver danza.

Festivales y otros contextos de presentación
La danza contemporánea ha sido presentada de forma muy esporádica en algunos festivales y espacios de instituciones como el Barbados Community College (BCC) o la Universidad West Indies o el Combermere School Hall y el Frank Collymore Hall en la capital Bridgetown.

Entre los festivales a destacar está el National Independence Festival of Creative Arts (NIFCA) organizado por la National Cultural Foundation que se celebra en noviembre de cada año, aunque la danza es normalmente relegada en dentro de su programa. El Community Indepen-Dance Fest es un festival de calle que se celebra en noviembre o diciembre y en donde los participantes aportan mucha innovación y creatividad.

Grupos como Dance Strides Barbados y Barbados Dance Theatre Company han creado algunos espectáculos pero solo cuando las finanzas lo permiten. Otra iniciativa reciente ha sido la creación en abril de 2008 del Premio para coreógrafos del National Cultural Foundation. La danza es a menudo contemplada como un entretenimiento que acompaña a la música, de esta manera aparece en el Premios de la Música en enero, Festival de la Opera en marzo y en el Festival de Gospel en mayo.

Compañías y movimiento de danza
En Barbados la danza está limitada a unos pocos exponentes. Barbados Dance Theatre es el que se ha mantenido más en el tiempo y se encuentra ahora con dificultades tratando de restablecerse. Otros grupos son semi-profesionales y trabajan en academias de danza por las tardes, no existen compañías estables.

Hay una Asociación de Danza que se activa alrededor del Festival NIFCA o cualquier otro proyecto que convoque al medio de la danza. En sus primeras ediciones el festival llamado African Renaissance comenzó a fomentar la danza contemporánea pero no hubo una continuidad.

Políticas culturales
La National Cultural Foundation programa e implementa las políticas culturales para la danza en Barbados a través de su secretario de danza. El apoyo de instituciones privadas es esporádico. El apoyo para la danza llega normalmente a través de asociaciones, escuelas o las personas envueltas en el proyecto.

Formación
Existen programas extra escolares en ballet, moderno, jazz y folk. Algunas escuelas de primaria y secundaria tiene programas extra-curriculares. Existen cursos de danza en el Community College y en la universidad que no exigen calificación inicial. Esto hace la transición a un entrenamiento y aprendizaje riguroso difícil.

Publicaciones
La mayoría de publicaciones en Barbados han sido de carácter esporádico. En breve se publicará un artículo de John Hunte y Susan Harewood en el libro de Susanna Sloat “Caribbean Dance” . Este artículo habla de los hombres, danza y masculinidad en Barbados.

Texto de : John Hunte, febrero 2009

Comentar este artículo