Guadalupe

Guadalupe es la mayor isla de Las Antillas Menores, en realidad un archipiélago con dos islas principales: la Grande-Terre y la Basse-Terre, acompañadas de otras pequeñas islas alrededor. Es desde 1945 un departamento francés del Caribe.

Este pequeño territorio de 1705 Km. tiene alrededor de 420.000 habitantes descendientes de colonos europeos (békés), africanos (créoles) e indianos, además de emigrantes sirio-libaneses y chinos formando una gran mezcla etno-socio cultural.

La relación histórica, administrativa y económica que la Guadalupe mantiene desde hace siglos con Francia trae una gran complejidad a su paisaje cultural y artístico. Guadalupe es una región ultra periférica que no funciona realmente como una región francesa y que no dispone de las mismas infraestructuras aunque se beneficia de ciertas ventajas. Contrariamente a otras regiones francesas de ultramar y por razones geográficas y un pasado esclavista/colonial similar, Guadalupe ha establecido relaciones directas con las islas anglófonas e hispanohablante del Caribe.

El conjunto de artistas de la danza, música, pintura, artes plásticas, teatro, etc. se inspiran en la cultura Gwo-ka para sus creaciones. Numerosas expresiones artísticas emergen desde la tradición pura hasta la expresión contemporánea aunque no existe un espacio de referencia para la visibilidad de la danza contemporánea.

Los espacios de presentación A pesar de que en las últimas décadas han existido tentativas de programación regular para la danza no existe hoy en día ningún festival o muestra de danza contemporánea.

Se puede citar al Mes del Film Documental, que se celebra en todo el territorio de Guadalupe y que podría convertirse en un espacio “trampolín” para la proyección de danza .

Las actividades para el desarrollo de la danza se centran en las dos ciudades principales de Guadalupe. El teatro de L’Arthipel, escena nacional de Guadalupe se sitúa en La Basse Terre, capital administrativa. Se trata de un espacio privilegiado con posibilidades para el trabajo de creación, residencias, programación y coproducción para la danza contemporánea. El segundo teatro en importancia es el Centre des Arts en Ponte-a-Pitre, espacio multidisciplinar con posibilidades de difundir y coproducir a compañías extranjeras.

Existen otros dos teatros con menor infraestructura pero quizás mayor sensibilidad hacia los trabajos de menor formato y más experimentales, son el Centro Cultural de SONIS situado en Les Abymes, la ciudad más habitada de Guadalupe y el teatro Robert Loyson en la ciudad de Moule.

Políticas culturales El Ministerio de Cultura francés es representado en la isla a través del DRAC – Dirección Regional de Asuntos Culturales. El Consejo Regional de Guadalupe es otro posible auspiciante de proyectos culturales aunque dispone de menos fondos. Algunas prefecturas como Pointe-à-Pitre, Baie-Mahault, Abymes y le Moule, pueden apoyar de manera puntual y limitada proyectos específicos. Se ha podido constatar un progreso real en donde las instituciones han estado implicadas en ayudas a la creación, difusión e intercambios culturales. Hay un mayor reconocimiento del estatus social y jurídico de los artistas: derecho de autor, estatuto de intermitente, ayudas a los proyectos, intercambio internacional. A pesar de toda esta evolución, la visibilidad de la danza, sobre todo la contemporánea, continua dependiendo del trabajo individual.

El movimiento de la danza Toda la visibilidad de la danza proviene de compañías amateur cuya práctica gira en torno a la tradición. El movimiento de la danza contemporánea es todavía muy débil con únicamente dos compañías con claro perfil contemporáneo, las dos impregnadas con la cultura caribeña. La Cie Modest dirigida por Jean-Claude Bardu que se alimenta de la cultura urbana, la danza africana, el jazz y el Gwo-ka. La Cie Trilogie-Lénablou es la más representativa de la creación contemporánea caribeña por sus giras e intercambios a nivel internacional.

La formación Guadalupe es el único departamento francés en el Caribe que posee un centro de formación del profesorado de danza en contemporánea, jazz y clásica. El centro es dirigido por L’Artchipel, la Scène Nationale de Guadalupe que recibe candidatos de Caribe y Francia. Existe también el Centre de Danse et d’Etudes Chorégraphiques situado en Pointe-à-Pitre. Se trata de una escuela de referencia para la formación no sólo en danza contemporánea sino también en técnicas caribeñas, jazz, clásico y moderno. Acostumbra a hacer intercambio con otras escuelas internacionales.

Existen numerosas escuelas privadas o dependientes de asociaciones en donde mayoritariamente se practica la danza tradicional de Guadalupe. Las dos más antiguas son l’Akademiduka creada por Jacqueline Cachemire-Thôle, y Kamodjaka dirigida por Raymonde Torin.

Publicaciones En 2006 la coreógrafa Lénablou publicó un trabajo de investigación sobre la danza Gwo-ka llamado Techni’ka, obra pedagógica para comprender la cultura tradicional de Guadalupe abordando al mismo tiempo la creación contemporánea.

Texto escrito por : Lénablou, marzo 2009

Comentar este artículo