Guayana

La Guyane, o Guyana Francesa, es una región y departamento de ultramar francés situado en América del Sur. Tiene una población de aproximadamente 200.000 habitantes. Es el más extenso departamento francés aunque el de menor densidad ya que el 96% de su territorio está ocupado por bosques. La economía de Guyana sufre de una alta tasa de paro del 30% y depende en gran medida de las ayudas financieras del gobierno francés y de Europa, las empresas privadas intentan implantarse lo que debería permitir un desarrollo económico en el futuro. En el país coexisten unas cuarenta nacionalidades, la lengua oficial es el francés pero otras muchas lenguas son habladas (criollo guyanés, taki taki, arawac, palikur….). En Guyana la danza contemporánea todavía muy poco desarrollada encuentra su originalidad y riqueza en sus raíces criollas, africanas y otras. Poco a poco los artistas criollos se atreven a afirmar su identidad inspirándose en sus danzas tradicionales con una escritura contemporánea. Existe la tendencia a colocar « etiquetas » a la danza contemporánea guyanesa como « danza afro-criolla » o « danza criolla ». Los coreógrafos de los departamentos de ultramar necesitan de espacios de programación para afirmar la identidad de su arte que suscita cada vez más la curiosidad de un público cada vez más numeroso.

La mayoría de los espectáculos de danza se presentan en el ENCRE – ENsemble Cultural REgional. Creado en 2004, este Complejo Cultural se compone de 3 grandes estructuras : el EMND – Escuela Nacional de Música y de Danza, el OCRG – Oficina Cultural de la Región y el Auditorio, un teatro que puede acoger 440 espectadores.

Actualmente existen algunos eventos que programan danza contemporánea en Guyana Francesa. El más importante es el festival Les Rencontres de Danse Métisse, organizado por la Asociación Antipodes. Creado en el año 2000 por la coreógrafa Norma Claire, el festival pretende incentivar la creación y el intercambio artístico afirmando una identidad criolla y multicultural en el paisaje coreográfico actual.

La asociación Antipodes y la ciudad de Cayena lanzaron en 2003 el Danser la Ciudad (Bailar la Ciudad) un evento que invita a la población a pasear en las calles de Cayena durante tres días y disfrutar de los espectáculos de compañías de danza, teatro y corales.

Ligada administrativamente a Francia, la Guyana se beneficia de ciertos apoyos culturales y financieros para la puesta en marcha de sus acciones. Podemos citar a la DRAC – Dirección Regional de Asuntos Culturales que desarrolla y valoriza actividades culturales : redes de difusión, enseñanza, coordinación de algunos eventos, etc. El Consejo Regional y el Consejo General apoyan de manera administrativa y financiera actividades culturales, asociaciones y también compañías de danza. Fomentan la creación, la difusión y valorizan la diversidad cultural y el desarrollo de nuevas formas de expresión.

Existen muy pocas compañías de danza contemporánea en Guyana. La compañía más conocida a nivel internacional es la Cia de danza afro-criolla contemporánea Norma Claire creada en 1992, www.compagnienormaclaire.com. La compañía trabaja tanto en la Francia metropolitana como en la Guyana en donde realiza proyectos artísticos y culturales. En Francia ha puesto en marcha un programa de formación para profesionales y amateurs. En Guyana organiza cursos regulares de iniciación a la danza afro-contemporánea y hip hop en las siete ciudades del país y desarrolla acciones de sensibilización hacia la danza como residencias de hip hop, actividades de danza contemporánea en los barrios, escuelas y universidad, etc.

Existen otras compañías como la Cia Julie Adami que une danza tradicional y contemporánea en su trabajo o « Iles Danses » de Yvette Legoff creada en 2006. Compañías de jóvenes artistas de hip hop vienen surgiendo con fuerza en los últimos años : Djambel Free Touch en Cayena, Boogie West en St-Laurent-du-Maroni, Interzone, Wibassie, Triple HP en Kourou, Danger Squad Crew en Matoury, etc.

Existen pocas opciones de formación en danza. Los guyaneses deben trasladarse a las Antillas para pasar su EAT, Examen de Aptitud Técnica, la mayoría de las veces en Jazz o Clásica, o a Francia para pasar su D.E, Diploma de Estado. La Plantations des Arts es la escuela que transmite desde 1996 la pasión por la danza de su directora Christine Santoni. La escuela de danza ADACLAM creada en 1974 y dirigida por Jeanine Verrin forma a jóvenes bailarines y organiza concursos regionales para la Confederación Nacional de Danza. La Liga de la Danza creada por la Sra. Parfait y el Sr. Faledan organizan un encuentro anual de escuelas y asociaciones de danza.

Texto de: Mélanie Fréguin, julio 2009

Comentar este artículo