Jamaica

Danza contemporánea en Jamaica

Situada en las Grandes Antillas, Jamaica es una isla/país caribeño de 240 Km. de largo y un máximo de 80 km. de ancho. Con una población de aproximadamente tres millones de habitantes, más del 90% de su población es afro-descendiente, el 6.1% es mestiza y el restante 2.6% está compuesto por blancos y asiáticos. Culturalmente hablando Jamaica tiene una rica herencia de música, arte y danza, influenciada por el carácter multiétnico de su historia. La lengua oficial es el inglés aunque es el patois jamaicano la lengua más usada en el día a día.

La escena de danza contemporánea jamaicana muestra una fuerte identidad cultural y una gran conexión con el acto escénico. Muchos coreógrafos construyen puentes entre la siempre cambiantes danzas populares, la danza tradicional y la contemporánea/moderna, mientras otros tienden más hacia modelos más norteamericanos y europeos. Todos, sin embargo, ponen énfasis en la musicalidad y el uso de ritmo.

En Jamaica la danza contemporánea no es vista como una profesión y consecuentemente no se le dedica la atención e inversión necesarias en medios materiales y humanos. En la actualidad el gobierno abre oportunidades de presentación en el exterior dando apoyo para pasajes internacionales pero no se preocupa en realizar una planificación estratégica para el desarrollo de la danza. Esta mentalidad se refleja también en el medio de la danza que en su mayoría tiene trabajo de jornada completa en otras ocupaciones.

Aunque la rica cultura de la danza jamaicana está presente en toda la isla, la capital económica y cultural de Jamaica, Kingston, es también la capital de la danza contemporánea jamaicana. Es aquí donde están establecidas la Compañía de Danza Teatro Nacional de Jamaica NDTC (National Dance Theatre Company of Jamaica) y L’ACADCO dos de las compañías contemporáneas pioneras.

Principales contextos de presentación
El festival Nacional de las Artes (National Festival of the Arts) que celebra 47 años en agosto de 2009, es el festival más antiguo de Jamaica. Ligado a la Celebración Anual de la Independencia, es organizado por la Comisión de Desarrollo Cultural de Jamaica (Jamaica Cultural Development Comisión – JCDC) y acoge grupos de danza tradicional, popular y contemporánea de toda la isla. Este festival ha sido a través de los años crucial en la preservación de la riqueza de la danza tradicional jamaicana y un canal para el desarrollo del talento performático y coreográfico de sus artistas.

Un nuevo festival centrado en la danza de perfil más contemporáneo está por celebrarse en abril de 2009. Llamado Rukumbine, este festival ha sido creado por L’Antoinette Osunide Stines, Director artístico de L’ACADCO: A United Caribbean Dance Force, una de las compañías de danza contemporánea más conocidas. Más información sobre este festival en www.lacadco.org.

Otro nuevo festival se ha celebrado en marzo 2009, se trata del Inaugural Philip Sherlock International Arts Festival. Este festival, lanzado por Brian Heap y Michael Holgate del Philip Sherlock Centre for the Creative Arts, en la Universidad de West Indies - UWI, incluye el Jamaica Dance Umbrella. 3 dias de muestra de danza contemporánea y moderna.

El Little Theatre en la avenida Tom Redcam en Kingston ha sido crucial en el desarrollo de la danza contemporánea en el país; sede de la Nacional Dance Theatre Company, continúa siendo el principal espacio para la danza en la isla. Existe una carencia de espacios adecuados y la mayoría de compañías de danza se pelean por conseguir presentar sus temporadas (normalmente entre julio y diciembre) en este espacio. Ha acogido producciones como la cubana Danza Teatro del Caribe y puede ser contactado para espectáculos internacionales.

El segundo espacio en popularidad para la presentación de danza contemporánea es el Philip Sherlock Centre for the Creative Arts, en la West Indies University. Tiene una capacidad para 250 personas y está bien equipado. La mayoría de las obras que se presentan en este teatro son de jóvenes coreógrafos independientes y de carácter experimental. Este espacio está también muy abierto a mostrar danza contemporánea internacional.

Un espacio mucho más íntimo con capacidad para 120 personas es el Studio Theatre en la Facultad de Artes Visuales y Escénicas Edna Manley. Normalmente usado para espectáculos de los estudiantes y para la Bienal School of Dance Faculty Concert, Physical Labrish. El espacio es también usado para ensayos, presentaciones informales y conferencias.

Políticas culturales para la danza
En general la danza no recibe apoyo financiero de las instituciones públicas jamaicanas, no obstante el Ministerio de Cultura a menudo cubre los costes de viajes al exterior de las compañías de cualquier disciplina.

La CHASE - Fundación para la Cultura, Salud, Artes, Deportes y Educación, ha estado apoyando a intérpretes y coreógrafos a completar su educación en danza. También ha apoyado a la compañía L’ACADCO y la construcción del teatro del Edna Manley College.

La Agrupación de Artes Plásticas y Escénicas apoyada por la Agencia de promoción del país Jamaica Trade&Invest pone a disposición fondos para apoyar algunos programas y proyectos con el objetivo del desarrollo de las artes en Jamaica: programas de capacitación, festivales, conferencias, etc.

Sobre las compañías
Debido al talento innato para la danza que se encuentra en Jamaica aún manteniendo un estatus semiprofesional, las compañías han conseguido producir un interesante material coreográfico. La compañía buque insignia de la danza contemporánea nacional, el National Dance Theatre Company de Jamaica, fue creada en 1962, año de la independencia. Es internacionalmente reconocida por capturar las muchas facetas de la realidad cultural jamaicana y se mantiene gracias al gran esfuerzo voluntario de sus bailarines, cantantes y músicos que contribuyen de esta manera para el desarrollo de Jamaica a través de su práctica artística. Otras compañías como la Movements Dance Company, la Company Dance Theatre, la Stella Maris Young Adult Dance Ensemble y Dance Theatre Xaymaca han seguido sus pasos.

L’ACADCO la segunda compañía contemporánea en antigüedad, ha buscado romper moldes artísticamente y profesionalmente. La estética de esta compañía está marcada por la técnica de danza moderna creada por su fundador (L’Antech) y busca fusionar la base de formación del ballet con el vocabulario de las formas populares y tradicionales jamaicanas/caribeñas. L’ACADCO se ha destacado, así mismo, por haberse esforzado en encontrar maneras de poder pagar a sus bailarines. La compañía ha abierto recientemente una escuela en donde emplea a algunos de sus miembros como profesores.

El ASHE - Caribbean Performing Arts Ensemble, aunque no se puede considerar estrictamente una compañía de danza, emplea bastante la danza en sus producciones.

La principal asociación es la Asociación de Afiliados a la Danza de Jamaica. Los practicantes de la danza jamaicanos están también cubiertos bajo el gran paraguas del teatro y son automáticamente miembros de la JADA - Association of Dramatic Artists.

Sobre Formación
Algunas instituciones ofrecen formación en las áreas de interpretación, coreografía y educación. Se destaca la Escuela de Danza del Edna Manley Facultad de Artes Plásticas y Escénicas, que ofrece licenciatura en Bellas Artes (Bachelor Fine Arts ) en Interpretación y Coreografía, y diplomas y certificados en Educación en Danza, Danza teatro y Producción. El Edna Manley también colabora con la Universidad de West Indies (UWI) para ofrecer titulación universitaria en Danza. Otra institución que ofrece formación acreditada es el Excelsior community Collage que ofrece título asociado (Associates Degree) en Artes Escénicas.

La UWI permite a sus alumnos tener danza como una actividad co-curricular a través de la Sociedad de Danza Universitaria, y obtener de esta manera créditos por la participación en cursos y actuaciones.

Publicaciones
El NDTC Quarterly es un documento producido por el National Dance Theatre Company con artículos generales y discusiones sobre temas relacionados a la danza contemporánea escritos por los miembros de la compañía y escritores invitados.

El libro Dance Jamaica fue escrito por el profesor y director del NDTC Rex Nettleford. Trata sobre la historia de la NDTC Compañía Nacional de Danza Teatro de Jamaica y su conexión con el desarrollo cultural de Jamaica.

Seasons of Dance es un libro de fotografías con imágenes de la conocida fotógrafa de danza Monica da Silva.

Texto de: Neila Ebanks, octubre de 2008

Comentar este artículo