Martinica

La Martinica es una región y departamento de ultramar francés que se encuentra en el Archipiélago de las Antillas en el mar Caribe.

Las acciones concernientes a la danza contemporánea en Martinica son muy recientes. Un proyecto de tres años para el desarrollo de la danza contemporánea ha sido creado en 1996. Bajo la dirección artística de Susan Buirge, el programa proponía talleres de composición coreógrafica, uso y lectura de espacios de representación.

En 1997 el estudio sobre « El estado de la danza contemporánea en el Caribe » confiado a Susan Buirge por el CMAC - Centre Martiniqués de Acción Cultural concluye apuntando la necesidad de tener un festival. Se crea de esta manera la primera edición de la Bienal de Danza Contemporánea en Caribe en 1999.

La bienal y la programación continua de temporadas en el CMAC que invitan compañías y coreógrafos de renombre internacional han creado un público para la danza contemporánea. Sus objetivos son presentar la creación existente en el Caribe confrontándola a la que es realizada fuera permitiendo a los artistas tener espacios de encuentro, formación, creación en colaboración, etc. Se consigue así un mayor reconocimiento de los artistas de esta disciplina y una profesionalización del medio.

La Bienal de Danza Contemporánea en el CMAC es el principal festival en el paisaje actual de Martinica. Es un espacio de encuentro, intercambio, transmisión de saberes y experiencias. La bienal persigue crear una red caribeña a través de la cual mostrar en su diversidad la expresión artística propia del Caribe. Tras 10 años, la Bienal ha conseguido reunir coreógrafos de todo el Caribe para bailar y tambien intercambiar ideas alrededor de la idea de una identidad caribeña. Ha creado un público para la danza contemporánea, ha impulsado una programación anual en el CMAC y también en teatros menores como el teatro municipal y el SERMAC – Servicio Municipal de Acción Cultural ; ha iniciado cursos de danza contemporánea en las escuelas privadas, acciones de sensibilización en el medio escolar y ha actualizado el estatuto de intermitencia del espectáculo.

Desde 1993 ha habido programas de formación para los profesores de danza y bailarines residentes en Caribe con participación de bolsistas de Granada, Guadalupe, Guyana, Haití, Martinica, Santa Lucia y Trinidad-Tobago. No obstante las oportunidades de formación para los bailarines y coreógrafos son mínimas y los bailarines dejan Martinica para continuar sus estudios en Canadá, EEUU, Cuba, Francia, etc.

Algunas instituciones facilitan apoyos a las compañías de danza : DRAC- Dirección Regional de Asuntos Culturales, el Consejo Regional de la Martinica y las prefecturas de Fort de France, la Marin, le Carbet y Sainte Marie.

Hoy en dia el CMAC – Escena Nacional programa danza internacional y dispone de una ayuda del Ministerio de Cultura (Dirección regional de Asuntos Culturales) para subvencionar cachets, carga, comidas y transporte.

En la actualidad existe un informe escrito por la coreógrafa Susan Buirge sobre la situación de la danza contemporánea en Martinica y en el Caribe. Se trata de un pedido de Fanny Auguiac, antigua directora del CMAC en los años 80. Extractos de este informe confidencial puede consultarse bajo demanda en el servicio de archivos del CMAC.

Texto de / Annabel Gueredrat y Mélanie Fréguin, Marzo 2009

Comentar este artículo